Ir al contenido principal

Filosofía en viñetas


Penguin Random House Grupo Editorial, dentro de su línea Debolsillo, ha publicado recientemente el cómic Filosofía en viñetas, un ensayo historietizado especialmente recomendado para aquellos que, como a servidor, todo lo relacionado con la filosofía les suene a chino.
El cómic, guionizado por el profesor de filosofía Michael F. Patton, y dibujado por Kevin Cannon, nos propone un interesante y entretenido viaje por las procelosas y cambiantes aguas del río de la filosofía a través de los más de dos mil quinientos años de pensamiento filosófico.
Los autores, a través de la figura de Heráclito personaje que ejerce como narrador y maestro de ceremonias en la historia, nos proponen un recorrido por las diferentes teorías de pensamiento filosófico desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta prácticamente nuestros días, a la vez que nos van presentando a gran parte de los filósofos más reconocidos y a sus teorías e ideas más famosas.
El libro, aunque se nos presente como un cómic, funciona más como libro ilustrado que como una narración propiamente dicha, ya que los ejemplos que se nos dan de las diferentes teorías se nos muestran como lo harían en un libro ilustrado supeditando las imágenes en todo momento al texto que Patton quiere hacer llegar a los lectores.
No obstante, Cannon hace lo que puede en el aspecto visual y consigue imprimir bastante dinamismo al conjunto de una obra, que no deja de ser un ensayo donde se han condensado miles de años de teorías y de pensamientos en algo más de cien páginas dirigidas a un lector que quiera conocer un poco más sobre filosofía sin profundizar demasiado en el tema.
El estilo de dibujo caricaturesco de Cannon, al que no tenía el gusto de conocer y me ha sorprendido gratamente, es el ideal para este tipo de obras donde siempre va a primar el texto sobre la imagen, con todo y con eso los autores se permiten introducir algún que otro chiste y gag visual para que la obra no resulte demasiado plomiza y el lector no se pierda entre tanto dato y tanta teoría.
Puede que Filosofía en viñetas no sea un gran cómic, y probablemente no será recordado dentro de unos meses entre la gran cantidad de títulos publicados cada mes, pero si se puede considerar como una excelente puerta de entrada para todos aquellos que quieran acercarse al fascinante mundo de la filosofía y quieran profundizar mucho más en los conceptos y en los filósofos presentados en las viñetas de esta obra.
En resumen, una obra que se deja leer, que como tebeo deja bastante que desear, pero sin duda funciona como una estupenda herramienta pedagógica, especialmente recomendada para estudiantes de instituto que estén dando sus primeros pasos en la materia y para profanos en filosofía que quieran saber un poco más sobre el tema.

FILOSOFÍA EN VIÑETAS
Michael F. Patton y Kevin Cannon
Debolsillo
Rústica
176 páginas - Blanco y Negro - 14,95 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fotos más sexys de las mujeres de Jessica Jones

Con la serie Marvel's Jessica Jones en el candelero, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ofreceros una serie de imágenes de algunas de sus actrices. Os dejamos con Kristen Rytter (Jessica Jones), Rachel Taylor (Patsy Walker) y Susie Abromeit (Pam).















¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, y estás leyendo ésto, acabas de formar parte de un experimento. Queríamos corroborar que estas galerías de imágenes SEXYS de actrices que muchos sitios webs denominados 'frikis' o especializados en cine suelen postear, sirven única y exclusivamente para atraer visitas y clicks fáciles y realmente poco (aparte de alegrarse la vista) o nada sobre frikismo o sobre cine aportan al que visita este tipo de webs. No lo haremos más.

AF 252 - Si sangra, podemos matarlo (con chistes malos)