viernes, 11 de marzo de 2016

Mini-mini-crónica de la 13ª Muestra Syfy

18:13

Comparte
El pasado fin de semana se celebró en Madrid la 13ª Muestra Syfy, cuya novedad más destacable fue el cambio de ubicación al  Cine de la Prensa de Madrid.
La programación, en la que había alguna que otra película destacable como Bone Tomahawk o Absolutamente Todo, no pareció ser del agrado de muchos, algo que suele ocurrir en este tipo de muestras cuyo objetivo es dar a conocer propuestas más arriesgadas de lo que podemos encontrar habitualmente en los circuitos comerciales.
Por diversos motivos, en AF no pudimos a cubrir el evento en su totalidad como si hicimos en años anteriores, pero si que tuvimos la oportunidad de ver algunas de las películas proyectadas y un documental de lo más interesante.
Esperemos que esta mini-mini-crónica os sirva como guía a la hora de elegir ver estas películas o no.



VIERNES 4:
NINA FOREVER
Con algún que otro problemilla técnico durante la proyección, finalmente pudimos ver en condiciones esta inclasificable película inglesa dirigida por los hermanos Ben y Chris Blaine.
La película nos embarca en el doloroso trance por el que ha de pasar Rob tras perder en un accidente de moto a su novia Nina. Para poder superar su pérdida, Rob contará con la ayuda de Holly, una compañera de trabajo que se ha enamorado de él.
Lo más salvable de la película, además de la generosa anatomía de la actriz Abigail Hardingham, es sin duda el enfermizo y sobrecogedor triángulo amoroso que conforman Rob, Holly y el tétrico espíritu de Nina que se niega a despedirse de sus lazos afectivos con Rob.
Por lo demás, Nina Forever es una película de lo más prescindible, que cuenta con un ritmo demasiado lento y con varias escenas de lo más repetitivas. En ningún momento ayuda el "innovador" montaje perpetrado por los hermanos Blaine.
Se la pueden ahorrar.



Otra de las películas que me quedé con ganas de ver el Viernes fue la producción española Vulcania, que acabé perdiéndome por diversos motivos que no vienen ahora al caso. A ver si la recupero un día de estos...

SÁBADO 5:

LA CHICA SATÉLITE Y EL CHICO VACA
¿Qué podemos esperar de una película de animación surcoreana con semajante título? Pues una locura de lo más bizarra. El argumento viene a ser algo así, un satélite que ha terminado su tarea orbital, viaja hasta la Tierra atraída por las canciones de un músico callejero al que le acaban de romper el corazón. El satélite al llegar a la Tierra se convierte en chica, y descubre, junto al Mago Merlín que se ha convertido en un rollo de papel higiénico, que el chico al que están buscando se ha transformado por arte de magia en una gigantesca vaca lechera y está siendo perseguido por un extraño personaje llamado Incinerador. Una cinta de lo más loca, en la que cuesta entrar debido a lo estrambótico de su propuesta y debido a una animación a la que aún le queda mucho para llegar al nivel de producciones animadas como las de Ghibli, por poner un ejemplo.
En definitiva, no mata, pero se deja ver, para echarse unas risas, siempre que no hay nada más interesante que ver en ese momento.



BONE TOMAHAWK

Sin duda, la película más esperada de la Muestra fue este western de bajo presupuesto con tintes sobrenaturales dirigido por S. Craig Zahler. Con un reparto con nombres tan interesantes como Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons y Richard Jenkins, entre otros, éste ha sido, sin lugar a dudas, uno de los westerns de nueva hornada más sugerente, y más alabado por la crítica y por el público en varios festivales como Sitges.
La historia que nos cuenta Bone Tomahawk no es nada del otro mundo, y se sustenta sobre todo en las relaciones que se establecen entre unos personajes que son los arquetipos del Western más clásico, que deberán unir fuerzas en la persecución de una tribu de indios de lo más peculiar como nunca hemos visto en un western.
Con un, quizá, excesivo metraje la película no llega a resultar del todo redonda, perdiéndose en retratar detalladamente a todos los personajes durante el viaje, olvidando por un momento la trama principal, que cuando llega a su resolución estalla en una orgía de violencia y sangre no apta para todos los públicos.
Recomendable, pero con algún que otro pero, como por ejemplo la excesiva duración antes mencionada.
Por otro lado, los personajes y por ende los actores son lo mejor de la película, sobresaliendo Patrick Wilson y Richard Jenkins.


DOMINGO 6:

DARK STAR: H.R. GIGER'S WORLD

El domingo por la tarde pude escaparme durante un rato, para poder ver el documental Dark Star: H.R. Giger's World, dirigido por la suiza Belinda Sallin.
En este interesante documento, podemos ver varios días de los últimos meses del ilustrador y diseñador suizo Giger, creador de la criatura de Alien.
Sallin hace un repaso de la vida y obra del ilustrador suizo, apoyándose en fotografías, dibujos y videos antiguos, y sobre todo en las declaraciones de todas las personas que le rodearon durante su vida, debido al precario estado salud de Giger, que fallecería poco tiempo después de la realización de este documental.
Recomendable para gente con sensibilidad por el arte, y por las ilustraciones, en ocasiones pesadillescas, del genial Giger. Y además sale un gatete roba planos durante el documental, ¿qué más se puede pedir?.




Y hasta aquí lo que dio de sí para servidor la Muestra Syfy. Si los hados nos son propicios, puede que el año que viene estemos de nuevo por allí para disfrutar del mejor cine de género fantástico. O no, quién sabe.

0 comentarios :

Publicar un comentario