viernes, 25 de marzo de 2016

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

0:36

Comparte
    

La gran apuesta de DC, el fiasco de la crítica, la polémica de El Hombre de Acero, las comparaciones con Marvel, la puerta de entrada al universo cinematográfico de DC, el abultado presupuesto, la elección de Affleck, las tetas de Gadot... Tantos eran (y son) los frentes en los que debía (y carga) Batman v Superman; El Amanecer de la Justicia (en adelante BvS) que su triunfo resulta no solo un regalo sino una catarsis.
     
BvS no es un remake de ningún Batman ni Superman previo. No adapta “esa” etapa concreta de alguno de los personajes que es la que más te gusta y justo la que “deberían haber adaptado”. BvS es ella misma. Toma elementos de diferentes, muchas, fuentes deceitas para construir su propio universo. Desde el clásico Dark Knight Returns al moderno Injustice. Muchos se quejarán (como si eso fuera indicador de la calidad de una obra) que no es como en el libro. Y lo divertido es que, al decirlo, cada uno tendrá un libro en mente. BvS es valiente en la creación de su propio universo porque resulta visualmente estimulante y argumentalmente compleja (dentro de la sencillez en la que se mueven habitualmente los pijameros). El hombre de Acero ya lo intentó, arriesgando demasiado en una dirección peligrosa. Afortunadamente, planeado desde el principio o no, BvS da comienzo con la batalla de Metropólis que cerraba El Hombre de Acero vista desde el punto de visto de Bruce Wayne. Así la película afronta su primer match ball sin eludir el tema, asumir las críticas por el Superman destructor e impasible de la primera cinta. Consiguen convertir El Hombre de Acero en el detonante de esta BvS, en el origen del odio de Batman y la piedra sobre la que se sostiene el papel de salvador de un Superman mucho más comprometido con la humanidad. De un plumazo BvS consigue no ya solo un arranque potente sino rescatar y salvar en gran medida ciertos desatinos argumentales de El Hombre de Acero. Dicho de otro modo, Batman v Superman trata sobre un tipo indignadísimo con el final de El Hombre de Acero y no dudará en arreglarlo a puñetazos. Como podéis imaginar, con eso ya me tenían.

Pero los problemas serios de El Hombre de Acero eran de carácter cinematográfico. La película en si misma no era mala “porque Superman no daba patadas como en el libro” , eso la podía hacer más o menos fiel a tu idea mental del personaje, más o menos fiel como adaptación, pero no buena o mala. Afortunadamente el peso de cargar con David S. Goyer debido a la transición nolaniana y la imposición de un director de fotografía concreto han quedado atrás. BvS supera todo eso y la llegada de Chris Terrio trae lo que buscaban desde el principio, un tono serio que no plomizo, un toque filosófico que no farragoso, y una vía épica para mostrar a nuestros héroes en pantalla desatando sus poderes sin que eso le cueste la vida a cuanto transeunte pase por allí. La película consigue así encontrar su propio camino. Y como se ha comentado efectivamente no es precisamente una comedia. ¿Una épica tragedia de superhéroes? Puede, aunque en su justa medida, no olvidemos que tras las ligeras y sencillas disertaciones sobre el origen de la divinidad, el poder de la humanidad o la necesidad de los superhéroes, finalmente no deja de ser una película de tios en mallas dándose tollinas (y de qué manera).

Así la cinta presenta un primer tramo donde nos presentan diferentes tramas protagonizadas por diferentes personajes a modo de mosaico que terminará por confluir en una historia principal donde van cociendo a fuego lento la historia de una confrontación, de un odio, de una conspiración que va más allá de cualquiera de ellos. Snyder y Terrio deciden, de forma muchas veces vista en los tebeos, situarnos en escenas (casi viñetas) con los distintos protagonistas en diferentes puntos aportando su trozo del mapa. Un puzzle correctamente ordenado y fácilmente asumible para el espectador medio que nos va dejando caer piezas aquí y allá para que vayamos construyendo mentalmente el panorama que nos presentan.

En cuanto a los personajes tenemos a un Superman que intenta decidir su destino en el mundo del contertulio y el twittero cuñado donde todo el mundo juzga y opina. Los acaecido sobre Metropolis tras su irresponsable lucha contra Zod pesa sobre su conciencia y ha pasado cada día desde entonces buscando la manera de hacer el bien a la humanidad. Henry Cavill vuelve a estar cumplidor con el personaje que aquí goza de un desarrollo no solo más coherente sino más disfrutable para el fan.

Un Batman con veinte años de lucha contra el crimen a sus espaldas, desengañado, desquiciado, amargado que se da cuenta de que siempre ha sido un delincuente al margen de la ley, de que nunca ha marcado ninguna diferencia. El crimen siempre prospera mientras el tan solo envejece. Batman comienza a olvidar sus líneas rojas, sus códigos, su objetivo. Affleck sencillamente lo borda. En Apocalipsis Friki ya hicimos un alegato a su favor cuando se le eligió como Batman (tenemos la ventaja de tenerlo grabado jeje) así que no ha resultado una sorpresa encontrar una de las mejores encarnaciones del murciélago. A su lado el Alfred de un pletórico Jeremy Irons brilla y forman un tandem glorioso, su relación, aunque parca en minutos, es uno de los puntos fuertes de la película y te deja con muchas ganas de profundizar más en este nuevo batuniverso.

Por su parte, Lois al fin más reportera intrépida que nunca y que cede poco o nada al papel de damisela en apuros con una interpretación muy superior a la vista en la cinta predecesora, Amy Adas disfruta aquí de un papel muy superior a su anterior oportunidad aunque es cierto que en algunas ocasiones su personaje se convierte en la pieza “facilitadora” para la trama aunque, y servidor iba con la lupa, se han preocupado mucho más de que su presencia en determinadas escenas comprometidas sea mucho más coherente y plausible. Y el villano de la función, un Lex Luthor diferente e igual. Muchas son las voces que han clamado que en ciertos pasajes se asemeja más al Joker que al Luthor de las viñetas (de nuevo, cada uno tendrá una interpretación comiquera distinta). Y no les falta razón lo cual haría que el personaje fuera en parte una mala adaptación pero nunca un mal personaje. Eissenberg consigue entregarnos un psicópata inteligente y despiadado que desde un primer momento tiene muy claro su objetivo: matar a Superman. Cierto es que lo hace a través de una interpretación histriónica y llena de tics más propias de Joker (y del propio Eissenberg). Un personaje tan extremo es lógico que guste o no sin términos medios pero ciertamente es el Luthor más peligroso y que en más apuros ha puesto a Superman en todas sus encarnaciones fílmicas.
     
Por su parte del personaje de Gal Gadot poco podemos decir pues su puesta de largo se producirá en su propia película el próximo año pero si sigue la senda de lo mostrado aquí de Wonder Woman será una maravilla. Tanto su Diana como su Wonder Woman gozan de personalidad y presencia y llegado el momento no solo no desentona junto a sus forzudos compañeros sino que brilla con luz propia entregándonos algunos de los momentos más impactantes del film (incluyendo su propio tema musical que ha hecho que Zimmer, una vez más, casi me haga levantarme de la butaca a apludir).

Con estos personajes DC, Snyder y Terrio dan un paso adelante y ponen la primera (vamos a decir que El Hombre de Acero era un... año cero por así decirlo) y solida piedra para construir su universo cinematográfico. Un mundo duro y frío donde nuestros héroes lucharán y sufrirán. Y donde protagonizarán un ligero pero suficientemente complejo análisis de la figura del superhéroe dentro de una aventura de fantasía y ciencia ficción donde podréis disfrutar de algunas de las secuencias más espectaculares del cine de superhéroes. La cinta se construye como un tremendo in crescendo de tensión que desembocará en una segunda mitad épica y espectacular que harán reventar las pantallas de los cines y a los cazadores de easter eggs llorar de emoción nerd incluyendo los númerosos insertos de pistas y avances de lo que está por venir en este universo.

Aún así la película no está exenta de errores. La inncesaria narración de la muerte de los Wayne en los créditos (Batman, Superman y Spiderman se han ganado su derecho a que no se vuelva a contar su origen en cine), la vergonzosa primera intervención de Bruce Wayne durante la confrontación de Metrópolis al inicio de la película. Tiene aquí y allá, como cualquier obra, sus pequeñeces (que aquí serán analizadas por crítica y fandom con lupa) pero que ciertamente siendo momentos vergonzantes (no más que el Duende Verde de Raimi muriendo apuñalado en los testículos) lógicamente no pueden ni deben arruinar una película al completo.

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia no solo se convierte en una de las mejores entradas en el cine DC de superhéroes sino una que entra a formar parte de las mejores de este subgénero y promete ser tan solo el principio de un universo que de seguir este rumbo puede regalarnos una franquicia para la historia.

12 comentarios :

  1. Pues estoy de acuerdo con el 99% de lo que dices (Lois sigue estando desaprovechada y podría no estar en el guión sin que el argumento lo notara). Pero es una buena película, con grandes momentos y algún fallo. Un buen inicio del mundo DC cinematográfico.

    ResponderEliminar
  2. No me parece bien q hayas justificado los errores de la peli comparándolos con los que ha tenido marvel. Creo q tendré que darle otra oportunidad a la peli ya que mi opinión de la peli está muy y lejos a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde he mencionado siquiera a Marvel? Solo he mencionado dos peliculas El Hombre de Acero de Warner y el Spiderman de Sony y no justificando los errores sino diciendo que son pequeñeces de las que se encuentran en cualquier producción,no grandes fallos de guión sino peqjeñas escenas o dialogos intrascendentes muy tontos y/o fatal escritos (la llamads telefónica de Bruce al comienzo de la peli por ejemplo)

      Eliminar
  3. No me parece bien q hayas justificado los errores de la peli comparándolos con los que ha tenido marvel. Creo q tendré que darle otra oportunidad a la peli ya que mi opinión de la peli está muy y lejos a la tuya.

    ResponderEliminar
  4. No hemos visto la misma película, me resulta imposible.
    Me debí quedar dormido y tuve una pesadilla alucinatoria como las de Batman en el que vi una película larga y farragosa, con continuas inconsistencias en los personajes que lejos de justificar el guión hacen que no se pueda conectar con ellos (a excepción quizás de Diane...)
    En fin que como suelo coincidir con tus críticas tendré que revisionar la cinta porque no puedo creerme que este tan alejada de mi propio criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes, tu y cualquiera, en enviarnos una lista de esas incosistencias de personajes ( y demas problemas concretos que encontrais en la pelicula y los comentaremos en el programa ;)

      Eliminar
  5. No hemos visto la misma película, me resulta imposible.
    Me debí quedar dormido y tuve una pesadilla alucinatoria como las de Batman en el que vi una película larga y farragosa, con continuas inconsistencias en los personajes que lejos de justificar el guión hacen que no se pueda conectar con ellos (a excepción quizás de Diane...)
    En fin que como suelo coincidir con tus críticas tendré que revisionar la cinta porque no puedo creerme que este tan alejada de mi propio criterio.

    ResponderEliminar
  6. esta película es una basura, no hay por donde pillarla. Menuda decepción

    ResponderEliminar
  7. Osea que una peli puede ser un absoluto atentado contra la inteligencia, una sucesión de incoherencias CASI A CADA PLANO y una falta de respeto superlativa a los personajes y a los fans ("Superman respetable" sorry, pero vaya cachetada que le has dado a millones de fans del comic)... pero como tiene UN PAR DE ESCENAS MOLONAS TOPE FUERTE QUE PARECEN VIÑETAS, CON VIOLENCIA, EXPLOSIONES Y BRILLITOS se lo perdonamos.

    Lo de Star Wars VII era sólo un aviso. Qué pena, chicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel Angel, pregunta ligeramente offtopic, habéis mencionado en el podcast donde revisionáis BvS de una parodia que habéis hecho hace un tiempo, ¿cuál es ese programa que no lo encuentro!!?, muchas gracias y felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
  9. http://www.ivoox.com/apocalipsis-friki-100-especial-audios-mp3_rf_3472521_1.html

    ResponderEliminar