Ir al contenido principal

Everest (Baltasar Kormákur, 2015)


Basándose en hechos reales, el director islandés Baltasar Kormákur (Contraband, 2 Guns, 101 Reikiavik) nos cuenta las peripecias de varias expediciones de alpinistas en su camino para coronar la montaña más alta del planeta mientras una terrible tormenta de nieve se cierne sobre ellos. Con un reparto cuajado de nombres conocidos como Jason Clarke, Josh Brolin, Sam Worthington, Jake Gyllenhaal, Robin Wright, Emily Watson o Keira Knightley, Everest nos ofrece una película que deja a un lado la glorificación del alpinismo para destapar su crueldad y exigencia tanto física como psicológica.

El largometraje huye de cualquier frivolidad para presentar una historia muy sobria, abrazando un carácter realista en el que se detallan paso a paso cómo funcionaban las primeras expediciones turísticas a la cima del Himalaya, tomándose su tiempo para dar un mínimo trasfondo a cada uno de los personajes, cimentar la relación entre ellos y dejando que el relato fluya por sí mismo con un ritmo muy bueno, donde ninguna escena se prolonga más de lo necesario sino todo lo contrario, dando la sensación en ocasiones de que comienzan y acaban de forma repentina. Aquí no existen saltos imposibles ni muertes esquivadas por milésimas de segundo, de  hecho, a veces es demasiado sobria, lo que resta tensión dramática pero suma crudeza, consiguiendo que se nos quede mal cuerpo en algunas de sus escenas. Cualquiera que quiera ver un atisbo de acción emocionante y frenética se verá totalmente decepcionado.
No podía haberme ido a La Pedriza, no...

Como no podía ser de otra forma, la película aprovecha la ocasión para mostrarnos unas panorámicas impresionantes de la cordillera del Himalaya, alternando entre imágenes idílicas y otras en las que se aprecia la furia de la naturaleza, desde colores luminosos en la tranquilidad a ventiscas heladas que arrasan con todo. La banda sonora es discreta de forma deliberada, dejando paso a los impresionantes efectos de sonido (nunca la expresión "caen chuzos de punta" fue tan bien representada), pero sabe enmarcar con elegancia algunas de las escenas más emotivas.

Everest es una película bien rodada, con buen ritmo y muy sobria, a veces demasiado, pero que consigue mostrar con crudeza un enfrentamiento entre la naturaleza y los humanos donde nosotros tenemos todas las de perder.

@Dan_Kawaguchi

Comentarios

Entradas populares de este blog

AF 220 - L.A. Confidential

Las fotos más sexys de las mujeres de Jessica Jones

Con la serie Marvel's Jessica Jones en el candelero, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ofreceros una serie de imágenes de algunas de sus actrices. Os dejamos con Kristen Rytter (Jessica Jones), Rachel Taylor (Patsy Walker) y Susie Abromeit (Pam).















¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, y estás leyendo ésto, acabas de formar parte de un experimento. Queríamos corroborar que estas galerías de imágenes SEXYS de actrices que muchos sitios webs denominados 'frikis' o especializados en cine suelen postear, sirven única y exclusivamente para atraer visitas y clicks fáciles y realmente poco (aparte de alegrarse la vista) o nada sobre frikismo o sobre cine aportan al que visita este tipo de webs. No lo haremos más.

Filosofía en viñetas

Penguin Random House Grupo Editorial, dentro de su línea Debolsillo, ha publicado recientemente el cómic Filosofía en viñetas, un ensayo historietizado especialmente recomendado para aquellos que, como a servidor, todo lo relacionado con la filosofía les suene a chino.
El cómic, guionizado por el profesor de filosofía Michael F. Patton, y dibujado por Kevin Cannon, nos propone un interesante y entretenido viaje por las procelosas y cambiantes aguas del río de la filosofía a través de los más de dos mil quinientos años de pensamiento filosófico.
Los autores, a través de la figura de Heráclito personaje que ejerce como narrador y maestro de ceremonias en la historia, nos proponen un recorrido por las diferentes teorías de pensamiento filosófico desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta prácticamente nuestros días, a la vez que nos van presentando a gran parte de los filósofos más reconocidos y a sus teorías e ideas más famosas.
El libro, aunque se nos presente como un cómic, funciona m…