miércoles, 17 de septiembre de 2014

Episodio 102 - Están Vivos / Sailor Moon

17:23

Comparte
Apocalipsis Friki 102 - Están Vivos / Sailor Moon

2 comentarios :

  1. Estimados integrantes del podcast Apocalipsis Friki, tengo una pregunta para Vds.:

    ¿soy el único aficionado que está en contra de lo que DC está haciendo con el que era su buque insignia hasta que toda la compañía quedó reducida a franquicias de Batman?

    Me refiero a los cómics actuales de Superman. Soy lector y coleccionista de las aventuras del Hombre de Acero (aunque este sobrenombre hoy tenga connotaciones negativas) desde que tengo uso de razón y he leído etapas magníficas y otras perfectamnte olvidables. Es algo que suele ocurrir con los personajes que tienen series regulares interminables por las que pasan innumerables equipos creativos, en la mayoría de los casos sin apenas continuidad para dar un poco de coherencia a la continuidad.

    Pero hasta en los arcos argumentales más absurdos, en los cómics más aburridos, peor escritos y dibujados, era posible reconocer al personaje. Esto ya no ocurre en la apuesta fallida del vigilante de camiseta y vaqueros de Morrison. Tampoco en la serie que supuestamente transcurre cinco años después. ¿Alguien se ha leído He'l on Earth? ¿Cómo pueden vendernos ese pestiño infumable en el que se supone que es el primer gran crossover de Superman en este nuevo universo?

    El nuevo "peinado despeinado" en lugar del rizo de toda la vida, el espantoso traje nanobótico, los bandazos que han dado en lo que se refiere a la personalidad de Clark Kent, la nula caracterización del elenco de secundarios que tradicionalmente integraban el entorno del protagonista, las historias aburridas, ininteligibles y pésimamente escritas... ¿Es ésta la modernización que necesitaba un héroe según algunos pasado de moda y poco atractivo para las nuevas generaciones? ¿Dónde han quedado todos los valores que nos inspiraba el Superman de toda la vida?

    Y lo que es peor, ¿cuál es la reacción de los fans? En España hay ciertas páginas que defienden a capa y espada cualquier cosa que hagan con el personaje, sin que a los presuntos aficionados les importe incurrir en todo tipo de contradicciones con sus propias opiniones previamente vertidas en sentido opuesto. ¿Qué clase de amor al personaje tienen quienes defienden la versión del nuevo universo de DC? ¿Qué clase de argumento es que Superman necesitaba perder los calzoncillos para resultar más realista y creíble? ¿Lo más increíble de Superman es que lleve un uniforme de inspiración circense con calzoncillos que han copiado el noventa por ciento de los superhéroes?

    ResponderEliminar
  2. Estimados integrantes del podcast Apocalipsis Friki:

    En una reciente visita a un país francófono, he quedado sorprendido por el amplísimo catálogo de manga con el que cuentan algunos países vecinos en comparación con lo que se publica en España.

    Tuve la ocasión de adquirir la colección de Pluto completa. La edición está muy cuidada, pero no creo que la versión española tenga mucho que envidiar, ya que parece que las ediciones nacionales van a rebufo de las francesas y normalmente se limitan a reproducir el formato y traducir los artículos, materiales a adicionales, etc. Como mucho, incluyen algunas páginas publicitado otras obras.

    Ahora bien, da la impresión de que la traducción al francés está muy cuidada y bastante mejor escrita que la mayoría de los mangas que he leído en castellano, en los que no es raro encontrarse clamorosos errores de sintaxis. ¿Saben Vds. si las editoriales españolas siguen traduciendo directamente del francés, como hacían al doblar los animes ochenteros y noventeros?

    Por otro lado, me maravillan las BD, es un formato tremendamente atractivo y -por lo menos en apariencia- han sabido cuidar y proteger estas publicaciones, y reservarles el espacio que merecen incluso en librerías no especializadas.

    ¿Para cuándo un especial "Cinco BD que marcaron nuestra infancia"? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

    Iba a preguntar al Sr. Arriola su opinión sobre Tome & Janry, pero acabo de escuchar el último Tebeorama. Siempre he sido muy fan del pequeño Spirou y después de comprarme Spirou et Fantasio à Moscou, me he propuesto hacerme con las trece BD que publicaron del grande.

    Aprovecho para mandar un saludo a todo el equipo y felicitaros por el programa.

    ResponderEliminar