miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a Ferrán Delgado, editor de Plot 2.0

18:32

Comparte
En uno de nuestros últimos programas ya os recomendamos el primer número de la magnífica revista Plot 2.0, creada y editada por Ferrán Delgado. Una revista que no debéis dejar de leer si os interesan los originales, La Muerte de Fénix y sobre todo la intrahistoria de la editorial Marvel.
Nos pusimos en contacto con Ferrán para que nos concediera una entrevista para el programa. Lamentablemente no podréis escuchar esa entrevista que le planteamos, pero Ferrán tuvo a bien el dedicarnos algo de su tiempo en respondernos a la entrevista por escrito, así que por aquí os dejamos la entrevista en la que nos da más detalles sobre Plot 2.0.
Esperamos que os guste esta entrevista  y os animamos a que corráis a las librerías a comprar la revista.


AF: Seguro que te han hecho mucho esta pregunta durante estos días y queríamos saber ¿cómo se te ha ocurrido liarte la manta a la cabeza, en los tiempos que corren, y editar una revista como Plot 2.0?

Ferrán Delgado: Bueno, en 2012 se dieron un cúmulo de circunstancias que lo hicieron posible. Apareció esa típica oportunidad que si no la aprovechas te puedes pasar el resto de tu vida preguntándote qué hubiera pasado si la hubieras aprovechado. Así que con tal de no flagelarme, decidí tirar adelante el proyecto.

Las circunstancias fueron: disponer de mucho tiempo libre, lo que era una situación insólita para mí en la última década; saber moverme dentro del mundillo de originales, lo que era una buena forma de encontrar material inédito; tener contactos con coleccionistas y autores; tener muchas ganas de publicar por mi cuenta, sin injerencias editoriales; y aprovechar una cláusula de mi hipoteca que me permitió pararla durante un año.

El 2.0 del título se debe a que ya en su día editaste un fanzine con el mismo nombre. Para aquellos que no lo conozcan, ¿podrías contarnos algo más sobre este fanzine, quiénes colaborasteis en él y cómo fueron los tiempos en los que lo publicastéis?

El PLOT original –o 1.0 para los amigos– fue un fanzine semiprofesional que publicamos en 1988 entre Raimon Fonseca, Roke González y yo. Raimon y yo procedíamos de otro fanzine llamado El Clan, que en su 2ª época estaba dirigido por Sergi Gras/Pradera, y contaba con colaboraciones de Miguel G Saavedra y Juan Manuel Rodríguez (fanzine y librería Studio), entre otros.

El reportaje estrella del 1.0 era un estudio realizado de Raimon sobre los últimos 17 años de Marvel hasta 1988, centrado principalmente en Jim Shooter. Nunca se había hecho nada parecido hasta esa fecha. Por otro lado, yo coordiné un encarte especial sobre Phoenix The Untold Story, el especial que se había publicado cuatro años antes en EE.UU. y que aquí no había intención de publicarlo a corto plazo. De hecho, Forum no lo sacó hasta 1992. Además, el 1.0 contaba con amplios artículos de Roke sobre la JLA y Wonder Woman, entre otros.

Publicar en aquellos tiempos era bastante más complicado que ahora, principalmente porque no había ni internet ni ordenadores personales. Así que recopilar información era infinitamente más difícil, al igual que comprar revistas de información y cómics USA.



En este primer número de la revista nos presentas un completo monográfico sobre la Saga de Fénix Oscura, ¿qué información encontrarán los lectores sobre esta mítica historia en el interior de las casi 100 páginas de este primer número?

El principal reportaje es el que hizo Peter Sanderson en 1980, gestado durante el famoso cambio de final, en el que los protagonistas se sinceran de una forma nunca vista, con las emociones a flor de piel. La cercanía con los hechos hace que lo que cuentan sea mucho más fiable que lo que hayan declarado años después, incluso en la famosas Cintas de Fénix Oscura incluidas en el especial Phoenix The Untold Story. La nueva introducción que Sanderson ha escrito para la revista es fascinante, porque explica con detalle cómo tuvo acceso a los protagonistas y cómo logró ese nivel de sinceridad.

Por otro lado, hay dos entrevistas muy interesantes con Claremont y Shooter, realizadas poco después.

Algo que me gustaría que la gente descubriera en esta revista es que, a pesar de tener formato de monográfico, la revista va más allá del tema estrella, como se puede comprobar en la entrevista de Shooter realizada unos meses después de los hechos. Shooter da su versión sobre el cambio de final del nº 137, por supuesto, pero también habla de sus directrices, que afectarían de forma decisiva a todas la series Marvel en los años siguientes.

Este es uno de los aspectos que me gustaría que la gente viera, que la revista tiene diferentes niveles de lectura, y que, aunque no le interese el tema principal, puede encontrar otros aspectos que compensará la compra y la lectura de la revista.

En este primer número he incluido una amplia comparativa entre la primera versión del texto de Claremont y la versión definitiva que pudimos leer en el nº 137, comentada con detalle y profundidad por un experto de la talla de Peter Sanderson. Uno de las satisfacciones que me dado el contacto con los lectores en Facebook ha sido el comentario de un guionista que me decía que encontraba fascinante esta comparativa porque mostraba lo mucho que puede cambiar el sentido de una escena con tan solo cambiarle el texto.



Al documentarte para este primer número ¿has encontrado algún dato que desconocieras y que te haya sorprendido especialmente?

Has dado en el clavo. Precisamente, si he disfrutado tanto al hacer esta revista ha sido porque he descubierto mucha información que desconocía, que ya había olvidado o que no había relacionado entre sí. Me lo he pasado en grande buscando datos relacionados con la lista de Byrne sobre las líneas argumentales descartadas o pospuestas a consecuencia del cambio de final del nº 137. Había leído la mayoría de los textos, sobre todo el gran extracto procedente de The Art of John Byrne, pero no lo había relacionado entre sí. Fue como juntar todas las piezas de un puzzle. Fue divertido, porque a veces me sentía como si fuese un detective, siguiendo pequeñas pistas que a veces me conducían a auténticos hallazgos.

La clave para hacer toda esta investigación ha sido tener tanto tiempo libre, algo inconcebible para mí cinco años atrás. Ha sido la típica situación en la que te encuentras sin trabajo, y en vez de frustrarte, le das la vuelta a la situación y lo ves como una oportunidad para hacer un proyecto que me rondaba por la cabeza desde hacía mucho tiempo.



¿Los contenidos de la revista estarán únicamente dedicados a eventos publicados por la editorial Marvel o veremos en próximos números especiales dedicados a otros eventos publicados por otras editoriales? ¿Nos puedes avanzar un pequeño adelanto de los contenidos del próximo número?

La revista está centrada exclusivamente en Marvel, a pesar de que no lo haya dicho explícitamente en la portada. De hecho, inicialmente la cabecera de la revista iba a ser "La revista definitiva sobre Marvel" haciendo un guiño al PLOT 1.0, pero a última hora lo cambié para evitar tener problemas legales.

El formato de la revista será el de monográfico con alguna sección fija como la de El Museo de Originales. Las dos próximas revistas seguirán cubriendo la saga de Fénix Oscura y a partir de ahí debería seguir con la resurrección de Jean Grey, X-Factor, y los Nuevos Mutantes.

Imaginamos que debe ser una tarea laboriosa editar una revista, y además sabemos que estás distribuyéndola tú mismo, ¿puedes contarnos los motivos por los que tomaste esta decisión o han sido las circunstancias del mercado las que te han llevado a la autodistribución?

Inicialmente no tenía la intención de distribuirla yo mismo, pero no me ha quedado más remedio después del rechazo de UDL y las condiciones que me imponían desde SD, que eran tan abusivas que habrían acabado antes diciéndome directamente que no. Aunque quien sabe si ahora, que ya se ha podido comprobar que el formato de la revista funciona y tiene su público, podríamos llegar a un acuerdo.



Hemos sabido que has distribuido algunos ejemplares de la revista en algunas librerías madrileñas, ¿qué acogida ha tenido entre los libreros y has recibido ya alguna clase de feedback por parte de los lectores?

A pesar de que la distribución ha sido un poco pesada, la mejor parte ha sido el contacto con los libreros, sobre todo después de pasarme meses dedicado casi en exclusiva al proyecto sin poderlo comentar con casi nadie. Y cuando lo hacía por encima, provocaba expresiones tipo "a quien se le ocurre sacar una revista con la que está cayendo". Y claro, tampoco podía explicar el proyecto con todo tipo de detalles.

La primera distribución la hice en Madrid inmediatamente después de recibir la tirada por parte de la imprenta, y las reacciones fueron muy agradables, porque pude ver que la mayoría no solo conocían el proyecto al detalle, sino que tenían ganas de ver un ejemplar. Incluso alguna librería me recibió con los brazos abiertos tan solo para que algunos clientes dejaran de darle la tabarra preguntando por la revista.

Facebook es una maravilla para interactuar con los lectores, infinitamente mejor que con el blog. Por un lado, me ha permitido dar actualizaciones instantáneas sobre los diferentes progresos de la revista y su distribución, y por otro, he podido sentir la reacción entusiasmada de muchos lectores. El grupo se llama "Revista PLOT 2.0".

Muchas gracias Ferrán por dedicarnos unos minutos para esta entrevista, te deseamos todo lo mejor en esta aventura editorial, y te invitamos a que les digas a nuestros oyentes/lectores que estén interesados en conseguir un ejemplar de Plot 2.0 en qué librerías pueden conseguirla.

Muchas gracias a todos vosotros por apoyar el proyecto. Lo mejor para saber dónde encontrar la revista es pasarse por mi blog, porque regularmente cuelgo un listado completo de librerías que disponen de ejemplares.

http://ferrandelgado.blogspot.com.es/

En caso de que haya alguien que no tenga la posibilidad de comprarla en su población, que me envíe un correo electrónico a la dirección: compra@revistaplot.es. Pero por favor, que sea solo como último recurso, porque hacer envíos individualizados me lleva mucho tiempo. Si es posible, pedidla antes a vuestro librero. De esta forma sabrá que hay gente interesada y se animará a hacer un pedido. ¡Gracias!

1 comentarios :

  1. Siempre me había preguntado de dónde habíais sacado la melodía de cabecera que introduce la sección Manga Huevos. Ahora lo sé.

    Reconozco que no me habría atrevido a empezar a ver "el mejor anime de la historia" si no fueran tan pocos capítulos y si no lo hubiera encontrado tan fácilmente.

    Supongo que, como alguno intentó dejar el hype por los suelos, es fácil que me sorprenda favorablemente.

    Por cierto, Arriola, sé que eres admirador del Timmverse. Antes de que sé os adelanten otros podcast, os propongo un especial de la que sí que es la mejor serie de animación de la historia: Batman: the Animated Series.

    ResponderEliminar